Nuestro equipo

Contamos con una sólida formación académica en las ramas de derecho constitucional, administrativo y corporativo y amplia experiencia en casos de alto grado de complejidad.

Rafael Valdés Abascal

Inició su práctica profesional en 1987 en Santamarina y Steta SC, donde trabajó durante tres años en el área de derecho corporativo.

En 1990 ingresó al Gobierno Federal, donde fungió como asesor jurídico del Subsecretario de Planeación de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos hasta 1994.

A mediados de 1994 se incorporó a la campaña presidencial del doctor Ernesto Zedillo, como asesor del candidato, y en diciembre de 1994 fue designado Titular de la Asesoría Legal de la Oficina de la Presidencia de la República.

Más tarde fue designado Secretario Ejecutivo de la Comisión Federal de Competencia.

En 1996 dejó el sector público para fundar su propio despacho, en ese entonces Valdés Abascal y Brito Anderson SC.

Como resultado del ejercicio de la función pública y de su práctica independiente, ha acumulado una amplia experiencia en las áreas de competencia económica, industrias reguladas, amparo y litigio administrativo.

Ha colaborado en diversas publicaciones y participado como expositor en numerosos seminarios y conferencias.

Es profesor titular de la materia de Competencia Económica en los niveles de licenciatura y postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana y ha sido miembro del Consejo Académico de dicha Facultad. También ha sido profesor invitado de postgrado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en la Universidad Iberoamericana

Ha sido electo como Coordinador del Comité de Derecho de Competencia Económica de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE) para los períodos 2011-2012, 2013-2014 y 2015-2016.

Desde hace varios años ha sido designado por la Comisión Federal de Competencia como Asesor No Gubernamental ante la International Competition Network (ICN).

Ha sido reconocido como líder en la práctica de competencia económica en México porChambers & Partners, Legal 500, Global Competition Review, Practical Law Company,Legal Media Group, Best Lawyers y otras organizaciones calificadoras de abogados.

Teléfono: +52 55 5950 1581

Correo: rafael.valdes@vaasc.com

Fabiola Quezada Nieto

Es abogada por la Universidad Panamericana, donde cursó la Especialidad en Derecho Corporativo. Asimismo, es maestra en Derecho de los Negocios Internacionales por la Universidad Iberoamericana, además de contar con estudios en dicha materia en la Universidad Complutense de Madrid. Cursó el Diplomado Anticorrupción, impartido por la ICC México y la Universidad Panamericana, así como el Programa de Dirección D-1 en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Su práctica profesional en VALDES ABASCAL ABOGADOS SC se enfoca a las áreas de derecho corporativo y mercantil; protección de datos personales y privacidad; compliance y anticorrupción; así como competencia económica.

Previo a su ingreso a VALDES ABASCAL ABOGADOS SC, fue directora jurídica de un grupo farmacéutico mexicano con presencia en México y Latinoamérica, que incluye a las empresas Farmacéuticos Maypo y Stendhal. Asimismo, estuvo a cargo de las áreas corporativa, bursátil y de competencia económica en uno de los conglomerados industriales más grandes de México (DESC – GRUPO KUO), con amplia experiencia en transacciones de M&A, restructuras financieras y emisiones bursátiles.

Ha sido profesora en el Diplomado en Derecho Corporativo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Es miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE).

Enrique de la Peña Fajardo

Es abogado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Asimismo, cuenta con estudios en derecho internacional público y privado en la Academia de Derecho Internacional de La Haya.

Su práctica profesional en Valdés Abascal Abogados se enfoca principalmente control de concentraciones, así como a la consultoría y litigio de competencia económica.

Previo a su ingreso a Valdés Abascal Abogados, en la iniciativa privada, se desempeñó en las áreas de litigio (civil, mercantil y administrativo), arbitraje comercial y derecho corporativo. En el Gobierno Federal, se desempeñó en áreas de derecho presupuestal y consultoría.
Es miembro del Merger Working Group de la International Competition Network y de la sección de competencia de la American Bar Association.

Ha sido reconocido como Rising Star en la práctica de competencia económica por Legal 500 y ha sido incluido en la lista de Best Lawyers en la materia de competencia económica en México.

Teléfono: +52 55 5950 1585

Correo: enrique.delapena@vaasc.com

Agustín Aguilar López

Es licenciado en derecho por Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, estudió el Diplomado “Derecho Procesal” como forma de titulación. Además, cursó el Diplomado en “Derecho Contractual” en la Universidad en Estudios de Posgrados.

En Valdés Abascal Abogados S.C., se especializa en la defensa de agentes económicos, ante la Comisión Federal de Competencia Económica y el Poder Judicial de la Federación, involucrados en investigaciones de prácticas monopólicas absolutas, abusos de dominancia y concentraciones prohibidas, así como en la promoción de denuncias por esas mismas conductas.

En el Gobierno Federal, trabajó en áreas de derecho presupuestal y derecho procesal constitucional. En los últimos años se desempeñó como subdirector de área en la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación encargado de administrar la ministración de recursos federales (aportaciones y subsidios) a las entidades federativas y municipios del país para la seguridad. Asimismo, ocupó el cargo de jefe de departamento en la Dirección General Adjunta de Procedimientos Constitucionales de la Secretaría de Gobernación, especializándose en materia de amparo.

Además, en el Gobierno del Estado de Oaxaca ocupó el cargo de director en la Jefatura de la Gubernatura de Poder Ejecutivo Estatal, en donde se encargó de los asuntos jurídicos y se desempeñó como titular de la Unidad de Enlace, área encargada de los temas de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.

Teléfono: + 52 55 5950 1585

Correo: agustin.aguilar@vaasc.com

Pilar Manzaneque Sánchez

 
Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana.

Ingresó a Valdés Abascal Abogados SC en septiembre de 2017, donde su práctica profesional se enfoca en las áreas de consultoría y litigio de competencia económica y derecho corporativo.

Previo a su ingreso a Valdés Abascal Abogados, se desempeñó en el área de litigio fiscal.
 
 

Déborah Luengo Schreck

 
Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana.

Ingresó a Valdés Abascal Abogados SC en agosto de 2017, donde su práctica profesional se enfoca en las áreas de consultoría y litigio de competencia económica y derecho corporativo.

Actualmente cursa la especialidad en Derecho de Amparo en la Universidad Panamericana.

Valdes Abascal Abogados SC

Guillermo González Camarena 1450, Piso 5A

Centro de Ciudad Santa Fe, Álvaro Obregón

CP 01210, CDMX

+52 (55) 5950-1580

info@vaasc.com