LITIGIO Y AMPARO

Ofrecemos servicios de impugnación de multas indebidamente impuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica o el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ya sea por el retraso en el desahogo o por supuestos incumplimientos de órdenes dictadas por esas autoridades en relación con requerimientos de información, comparecencias y visitas de verificación.

Prestamos servicios de representación en la promoción de juicios de amparo para la protección de los derechos fundamentales de nuestros clientes, cuando la autoridad administrativa en materia de competencia aplica normas viciadas de inconstitucionalidad o cuando interpreta o aplica indebidamente dichas normas. También ofrecemos servicios de representación a los agentes económicos que, por ser favorecidos con los actos que se impugnan en amparo, tienen el carácter de terceros interesados.

Ofrecemos servicios de asesoría en los juicios de reclamación de daños y perjuicios por la realización de prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas. Si bien la incidencia de estos casos ha sido baja a lo largo de la vigencia de la ley de competencia, con las reformas de agosto de 2011 en la que se regula el ejercicio de acciones colectivas, así como las reformas constitucionales y legales de 2013 y 2014 que darán mayor eficacia a la aplicación del marco jurídico de competencia, la reclamación de daños y perjuicios causados por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas ha cobrado mayor importancia, y es previsible una mayor actividad procesal en esta materia.

Las prácticas monopólicas absolutas pueden implicar responsabilidad penal para las personas que intervienen en ellas. Nuestra experiencia de casi 20 años nos brinda un amplio conocimiento de las cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con estas conductas, habiéndonos abocado seriamente al estudio de las implicaciones de su criminalización. Lo anterior, nos permite ofrecer servicios para sustentar la defensa de nuestros clientes en este tipo de asuntos, en colaboración con los mejores despachos de abogados penalistas del país.