LITIGIO ADMINISTRATIVO EN COMPETENCIA ECONÓMICA

Prestamos servicios de asesoría y representación ante la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones en procedimientos de investigación y sanción de prácticas monopólicas, absolutas o relativas, y concentraciones ilícitas.

Asesoramos y representamos a nuestros clientes en la fase preparatoria y a lo largo de todo el procedimiento, lo que incluye, según el carácter que ostente nuestro cliente: elaborar la denuncia; coadyuvar con la autoridad en la sustanciación de la investigación; atender visitas de verificación, requerimientos de información y comparecencias ante la autoridad investigadora; contestar dictámenes de probable responsabilidad; comparecer al desahogo de diligencias probatorias; formular alegatos; comparecer a audiencia pública y, en general, llevar a cabo las gestiones necesarias ante los comisionados y demás funcionarios relevantes de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para el planteamiento y sustento del caso.

Como se explica más adelante, también representamos a nuestros clientes en los procesos de impugnación, vía amparo, de las resoluciones de estas autoridades administrativas.

Prácticas monopólicas absolutas

Representación de denunciantes

Asesoramos a nuestros clientes ante posibles afectaciones por acuerdos realizados entre terceros competidores para fijar precios, reducir el abasto, dividir mercados, concertar posturas en procesos de licitación o intercambiar información con esos propósitos.

Definimos las líneas de acción para la protección inmediata de los intereses de nuestro cliente, evaluamos la posible configuración de la práctica y, en su caso, elaboramos la denuncia y representamos a nuestro cliente en el procedimiento.

Representación de agentes económicos sujetos a investigación

Asesoramos y representamos a nuestros clientes cuando se ven involucrados en procedimientos de investigación y sanción de prácticas monopólicas absolutas, ya sea como terceros relacionados con el proceso o como investigados. En este último caso, evaluamos la conveniencia y viabilidad de que nuestro cliente se acoja al programa de inmunidad, verificando que los elementos con los que cuenta sean suficientes para satisfacer el estándar previsto en la Ley.

En los asuntos en los que nuestros clientes no se acogen al programa de inmunidad, construimos estrategias integrales de defensa que les permitan tener la posición más sólida posible y los representamos a lo largo de todo el procedimiento.

Prácticas monopólicas relativas y concentraciones ilícitas

Representación de denunciantes

Asesoramos a nuestros clientes para combatir conductas de otros agentes económicos que pudieran impedirles el acceso o desplazarlos del mercado, así como concentraciones realizadas por competidores, clientes o proveedores, que pudieran afectar en su perjuicio el proceso competitivo.

Si la conducta o concentración efectivamente puede configurar una infracción a la ley de competencia y existen posibilidades prácticas de éxito, elaboramos la denuncia y representamos a nuestro cliente a lo largo del procedimiento.

Representación de agentes económicos sujetos a investigación

Asesoramos y representamos a agentes económicos que se ven involucrados en procedimientos de investigación y sanción de prácticas monopólicas relativas y concentraciones ilícitas, ya sea como terceros relacionados con el proceso o como investigados. En este último caso, evaluamos la viabilidad y conveniencia de que nuestro cliente ofrezca compromisos que propicien el cierre anticipado del expediente, verificando que los medios propuestos sean idóneos para satisfacer los requisitos exigidos por la Ley.

En los asuntos en los que nuestros clientes no promueven el cierre anticipado del expediente, construimos estrategias integrales de defensa que les permitan tener la posición más sólida posible y los representamos a lo largo del procedimiento.

Casos relevantes

A continuación se presentan algunos ejemplos de casos relevantes llevados por nuestro despacho en litigios administrativos:

  • Representación del denunciante en un asunto de estrechamiento de márgenes en el mercado de telecomunicaciones. El denunciado fue sancionado con la multa más alta impuesta por la autoridad de competencia (aproximadamente mil millones de pesos).
  • Representación del denunciante en un asunto de denegación de trato en el mercado de las telecomunicaciones. La autoridad de competencia multó y ordenó al responsable para que proveyera servicios de interconexión al denunciante.
  • Representación de uno de los investigados en un caso de supuesto cartel en el mercado de la leche. Nuestro cliente fue absuelto por la Comisión Federal de Competencia.
  • Representación de los investigados en un caso de supuesto cartel, en el cual los denunciantes argumentaban que la venta conjunta de vales de despensa por tres cadenas de autoservicios era ilegal. Nuestros clientes fueron absueltos por la autoridad de competencia.
  • Representación del investigado en un caso de exclusividades en el mercado de cerveza. Nuestro cliente fue absuelto por la Comisión Federal de Competencia en el recurso de reconsideración.
  • Representación de la empresa investigada en un caso de supuestas prácticas monopólicas relativas en el mercado de botanas saladas. Se negociaron con la Comisión diversos compromisos que llevaron al cierre anticipado del expediente sin imputar responsabilidad alguna a nuestro cliente.
  • Representación del investigado en un caso de supuesta denegación de trato en el mercado de telecomunicaciones por la negativa de recibir y terminar llamadas y mensajes de texto del operador de telecomunicaciones denunciante. Nuestro cliente fue absuelto por la autoridad de competencia.