CONCENTRACIONES

Notificación de Concentraciones

Evaluamos si existe la obligación de notificar en México la concentración, ya sea que derive de una transacción nacional o internacional. En caso de no existir esa obligación, analizamos la conveniencia de realizar una notificación voluntaria, a efecto de lograr una mayor certidumbre en cuanto a las posibilidades de objeción futura de la concentración.

En la notificación de concentraciones, asesoramos y representamos a nuestros clientes en todo el procedimiento ante la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo que incluye la elaboración del escrito de notificación y, en su caso, de los escritos de desahogo de requerimientos de información, de ofrecimiento de condiciones y/o manifestaciones a favor de la transacción y de acreditación de ganancias en eficiencia, así como las gestiones necesarias ante los comisionados y demás funcionarios involucrados en el análisis de la concentración.

Algunos de los casos más relevantes y complejos en los que hemos tenido participación en este tipo de procedimientos son:

  • La aprobación de la mayor transacción que ha tenido lugar en la industria de servicios de talleres de locomotoras.
  • La concentración más grande que ha sido aprobada en el mercado de adhesivos en México.
  • La aprobación de una alianza sin precedentes entre las cadenas de autoservicios números 2, 3 y 4 en el mercado, creada para contrarrestar el poder de negociación de la cadena dominante.
  • La aprobación de una joint venture para construir y operar una planta de recepción de gas natural licuado.
  • La aprobación de una de las mayores transacciones que se han llevado a cabo en la industria de alimentos procesados.
  • La mayor operación que ha sido aprobada en la industria de autoservicios.
  • Una importante adquisición de ductos y de activos para el transporte y compresión de gas natural.
  • La mayor transacción aprobada en la industria de tableros de madera.

 Oposición a Concentraciones de Terceros

También asesoramos y representamos a los afectados por concentraciones de terceros que dañan el proceso de competencia, coadyuvando con la autoridad, mediante la aportación de información y de los argumentos necesarios para sustentar la objeción de la transacción.

Algunos casos relevantes en los que hemos participado como representantes de agentes económicos afectados, en los que la Comisión ha objetado transacciones notificadas por terceros son:

  • Una concentración entre empresas productoras y comercializadoras de tequila.
  • Una concentración entre una televisora y una radiodifusora.
  • Una concentración entre dos compañías de ferrocarriles.

 Si bien los afectados pueden coadyuvar con la autoridad en estos procedimientos, la Ley no les reconoce el carácter de parte ni el derecho a impugnar la resolución. No obstante, en dos de los casos antes mencionados, promovimos amparo en contra de la constitucionalidad de la Ley y logramos que los tribunales federales ordenaran a la Comisión Federal de Competencia reconocer el carácter de parte y el derecho de nuestro cliente a impugnar la resolución del procedimiento de notificación.