EXPERIENCIA Y ESPECIALIZACIÓN

Si bien Valdes Abascal Abogados SC es un despacho altamente competitivo en varias áreas del derecho, su práctica se enfoca principalmente en la de competencia económica, sobresaliendo como uno de los despachos con mayor experiencia y especialización del país.

Tenemos un profundo conocimiento de todos los aspectos sustantivos y procesales de esta materia, derivado de nuestra práctica previa como funcionarios de la Comisión Federal de Competencia y de más de 18 años de práctica independiente.

Antes de fundar el despacho, Rafael Valdés Abascal fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Federal de Competencia, en donde tuvo bajo su coordinación y mando las direcciones generales de Asuntos Jurídicos, Concentraciones, Investigaciones y Estudios Económicos. Considerando que fue nombrado para ocupar ese cargo a sólo dos años de haberse creado la Comisión, desempeñó un papel clave en la definición de disposiciones sustantivas y procedimentales contenidas en el marco jurídico de competencia económica, así como en la formación de criterios para su interpretación y aplicación.

En nuestra práctica independiente también hemos participado en el proceso de formación del marco jurídico y hemos contribuido a la generación de criterios en materia de competencia económica, derivados de las resoluciones administrativas y judiciales emitidas en los procedimientos en los que hemos representado a nuestros clientes.

Hemos asesorado y representado a nuestros clientes con un alto grado de efectividad en todo tipo de asuntos y procedimientos ante las autoridades administrativas de competencia (hoy Comisión Federal de Competencia Económica e Instituto Federal de Telecomunicaciones) y en juicios de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hemos participado en varios de los casos más emblemáticos, sofisticados y relevantes que han tenido lugar en México desde la entrada en vigor de ley de competencia, entre los que destacan: la aprobación de las concentraciones más importantes que se han llevado a cabo en los mercados de autoservicios (Sinergia de Autoservicios y Soriana-Gigante), adhesivos (Henkel-Resistol), alimentos procesados (Herdez - Del Fuerte), tableros de madera (Masisa-Rexcel); la multa más alta que ha impuesto la Comisión en su historia (interconexión en telefonía móvil); las declaratorias de dominancia en diversos mercados de telecomunicaciones; y la objeción de diversas concentraciones en los mercados de radio y televisión, ferrocarriles y tequila.

Conscientes del dinamismo de nuestra área de especialización, complementamos nuestra práctica con el estudio continuo de la experiencia internacional y de los precedentes y criterios de las autoridades administrativas y judiciales.

Nuestra experiencia y constante preparación nos permite prestar servicios legales de excelencia en todos los aspectos relacionados con la materia de competencia económica.