Rafael Valdes Abascal

Teléfono: +52 55 5950 1581
Correo Electrónico: rafael.valdes@vaasc.com

Sector público

A principios de 1990 fue nombrado asesor jurídico del doctor Luis Téllez, entonces Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, para encabezar diversos proyectos de cambio estructural.

Entre dichos proyectos, destaca la reforma al artículo 27 constitucional en materia agraria publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1992 y la Ley Agraria publicada el 26 de febrero del mismo año, actuando como líder del equipo encargado de la elaboración de las iniciativas y de su negociación ante el Congreso de la Unión.

Fue responsable de la elaboración del reglamento de la Ley Agraria en materia de regularización de la tenencia de la tierra ejidal y coordinador del equipo interinstitucional (Procuraduría Agraria, INEGI y el Registro Agrario Nacional) a cargo del diseño y ejecución del Programa de Certificación de Derechos Ejidales, con el que a diciembre de 2004 se han expedido títulos a 3.7 millones de personas (PROCEDE http://www.ran.gob.mx/archivos/12.htm).

Durante este período participó también en la elaboración de otros ordenamientos, entre los que destacan la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, y fue responsable de los asuntos jurídicos de la Subsecretaría.

A mediados de 1994 se incorporó a la campaña del doctor Ernesto Zedillo, como asesor del candidato presidencial, y en diciembre de 1994 fue designado Titular de la Asesoría Legal de la Oficina de la Presidencia de la República. En el desempeño de estas funciones encabezó diversos proyectos legislativos, entre los que destacan la reforma constitucional del Poder Judicial de la Federación, en vigor a partir de 1995, y diversos ordenamientos legales derivados de dicha reforma.

Más tarde fue designado Secretario Ejecutivo de la Comisión Federal de Competencia, en donde tuvo bajo su coordinación y mando las direcciones generales de Asuntos Jurídicos, Concentraciones, Investigaciones y Estudios Económicos. En el ejercicio de esta función y, posteriormente, como consultor de la hoy Secretaría de Economía, participó en la elaboración del Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica. Asimismo, fungió como jefe de la delegación mexicana en los trabajos del grupo 1504 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sector privado

En el ejercicio independiente de la profesión ha tenido una intensa práctica en las áreas de derecho administrativo y corporativo, destacando de manera particular las de competencia económica, amparo y litigio administrativo, habiendo asesorado y representado a empresas mexicanas y extranjeras en casos de gran trascendencia y alto grado de complejidad.

 

También ha sido consultor de diversas instituciones públicas en proyectos de privatización, desregulación económica, reorganización industrial y otros de naturaleza similar. Entre dichas instituciones destacan la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y la Comisión Nacional del Agua. Dentro de este rubro le han sido encomendados, entre otros proyectos, la elaboración de las iniciativas de reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución, en materia eléctrica, enviados al Congreso de la Unión por los presidentes Ernesto Zedillo, en febrero de 1999, y Vicente Fox, en agosto de 2002, así como de las leyes sustantivas y orgánicas que habrían de instrumentar dichas reformas. Asimismo, ha participado en diversos proyectos de reformas legislativas y reglamentarias en el marco del Programa de Mejora Regulatoria.

Regresar