Rafael Valdes Abascal

Teléfono: +52 55 5950 1581
Correo Electrónico: rafael.valdes@vaasc.com

Es abogado por la Universidad Panamericana.

Inició su práctica profesional en 1987 en Santamarina y Steta SC, donde trabajó durante tres años en el área de derecho corporativo.

En 1990 ingresó al Gobierno Federal, donde fungió como asesor jurídico del Subsecretario de Planeación de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos hasta 1994.

A mediados de 1994 se incorporó a la campaña presidencial del doctor Ernesto Zedillo, como asesor del candidato, y en diciembre de 1994 fue designado Titular de la Asesoría Legal de la Oficina de la Presidencia de la República.

Más tarde fue designado Secretario Ejecutivo de la Comisión Federal de Competencia.

En 1996 dejó el sector público para fundar su propio despacho, en ese entonces Valdés Abascal y Brito Anderson SC.

Como resultado del ejercicio de la función pública y de su práctica independiente, ha acumulado una amplia experiencia en las áreas de competencia económica, industrias reguladas, amparo y litigio administrativo.

Ha colaborado en diversas publicaciones y participado como expositor en numerosos seminarios y conferencias.

Es profesor titular de la materia de Competencia Económica en los niveles de licenciatura y postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana y ha sido miembro del Consejo Académico de dicha Facultad. También ha sido profesor invitado de postgrado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en la Universidad Iberoamericana

Ha sido electo como Coordinador del Comité de Derecho de Competencia Económica de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE) para los períodos 2011-2012, 2013-2014 y 2015-2016.

Desde hace varios años ha sido designado por la Comisión Federal de Competencia como Asesor No Gubernamental ante la International Competition Network (ICN).

Ha sido reconocido como líder en la práctica de competencia económica en México por Chambers & Partners, Legal 500, Global Competition Review, Practical Law Company, Legal Media Group, Best Lawyers y otras organizaciones calificadoras de abogados.

Ver más